Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Educación y participación de niñas, niños y jóvenes

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Participación de las juventudes en política

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Escuelas democráticas

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Desafiando las “fake news” con educación mediática

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 4

La NEM a debate

Bienvenidas y bienvenidos a la cuarta temporada del Podcast del Faro Educativo: “Hablemos de política y educación”, en la que buscamos dialogar con distintos actores educativos sobre los planteamientos y retos de “La Nueva escuela mexicana y el nuevo modelo educativo”.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

La basura: un problema de todos en la comunidad

En este documento, Verónica Ortega Hernández, docente frente a grupo, nos comparte El proyecto “La basura: un problema de todos en mi comunidad”, de la escuela primaria Aquiles Serdán de Col. Obrera (Las Puentes) Coatepec, Veracruz, el cual parte de una problemática real de la comunidad que surge de la reflexión de los alumnos al relacionar los problemas ambientales con su contexto, integrando a todas las asignaturas desde un enfoque global del aprendizaje con el objetivo de desarrollar habilidades para la comprensión lectora y escritura de textos, además de motivar a los alumnos a trabajar a distancia bajo un modelo híbrido (tres en línea y dos presencial) utilizando un celular como instrumento para aprender. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Jugando ando con las matemáticas

En este documento, Verónica Martínez Gutiérrez, docente de Educación Física en la primaria Benito Juárez, en El Acebuche, Tarimoro, Guanajuato, nos comparte una práctica en la cual por medio de la clase de educación física se armó un circuito motriz donde el alumno trabajó sus habilidades, destrezas, coordinación, lateralidad, espacio temporal y conocimientos matemáticos basándonos en retos, preguntas capciosas, lanzamientos, crucigramas y muchos números. Cada participante tuvo la oportunidad de socializar con sus compañeros ya que trabajaron en equipo formando un lazo sólido de amistad, compañerismo y competitivo al lograr realizar con éxito cada prueba y desafío que resolvieron en cada una de las estaciones matemáticas. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación

Ver
Transversalidad y situacionalidad para generar un enfoque diferente para la recuperación de aprendizajes

Una mezcla de aprendizaje acompañado de emoción y una pizca de diversión

En este documento, la Maestra Vanessa Rodríguez Galván de la Escuela Secundaria General No. 42 “Virginia Woolf” ubicada en el estado de Aguascalientes, narra una experiencia de trabajo donde se aplica la tranversalidad y la situacionalidad a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde constata cómo sus alumnos viven experiencias de aprendizaje motivadoras, retadoras, divertidas logrando un desarrollo integral que además ha impactado en sus familias. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro Educación (Proed), la Red Nacional de Capacitadores en Educación (Renaced), Programa Adopte un Talento (Pauta) y la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Ver