Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

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Publicado recientemente

Gestión directiva en tiempos de COVID-19

Dirigir una escuela siempre ha sido una tarea compleja, llena de exigencias y presiones. Ante la emergencia sanitaria actual, la función directiva parece más complicada de lo que nunca ha sido. Garantizar educación para todos era difícil y se vuelve aún más difícil en este escenario. El capítulo aborda las problemáticas que enfrenta la función directiva y resalta la importancia de atender la situación socioemocional de los involucrados en el proceso educativo. Esta epidemia ha mostrado cuán vulnerable es nuestro sistema educativo, pero también cuán indispensable es la labor docente y la gestión directiva.

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Educación a distancia, los grandes retos

Vivimos tiempos inéditos. La pandemia por COVID-19 puso a prueba a naciones
enteras, cuestionando sus instituciones, los sistemas económico, de salud,
político, social y educativo. Los grandes cambios que está provocando en
gobiernos y sociedad son indudables. En este capítulo se analiza la educación en
Colima en tiempos de pandemia, los retos, desafios y problematicas de
implementar una nueva politica nacional sin precedentes, desde la visión del
funcionario público encargado de la Dirección de Educación Pública del Estado,
responsable de las escuelas de sostenimiento estatal.

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La importancia de las TIC para la educación superior en tiempos de la pandemia por COVID-19

¿Estábamos listos para la enseñanza en línea en educación superior? Tal vez no
del todo. Todavía falta un largo tramo por recorrer: el fortalecimiento tecnológico
de las instituciones y la democratización del acceso a la red de redes. El siguiente
texto describe cómo el respaldo de una institución, la preparación profesional
docente y la capacidad de adaptación de los alumnos son ingredientes necesarios
para superar las dificultades generadas por la pandemia. Permite plantear posibles
alternativas de aprendizaje a distancia para enfrentar situaciones similares en un
futuro.

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El estado del arte en el uso de tecnologías en las aulas colimenses: ¿cómo recibimos la pandemia?

Este capítulo ofrece una radiografía de las condiciones de infraestructura tecnológica y la cultura escolar en los planteles de educación primaria en el estadode Colima, justo antes de la pandemia del COVID-19. Los datos se acompañan de una serie de cuestionamientos cuya aspiración no es ofrecer respuestas, sino invitar al lector a reflexionar qué tan preparadas y preparados estaban docentes y estudiantes para continuar con sus actividades a través de una educación mediada fuertemente por las tecnologías.

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¿Enciendes una vela o maldices la oscuridad?

Nadar a contracorriente es una forma de poner a prueba nuestros límites: eso sucedió con un equipo de docentes de educación especial, cuyo caso aborda el presente texto, al enfrentarse durante la pandemia a numerosos obstáculos para atender a los alumnos más vulnerables, teniendo que emplear diversas estrategias que dieron muestra del carácter y la vocación de la función docente.

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Análisis sobre la influencia del COVID-19 en la atención a alumnos con barreras para el aprendizaje y la participación social

Brindar educación de calidad durante la pandemia es un reto enorme y una gran oportunidad de aprendizaje para toda la comunidad educativa, en particular si se trata de alumnos en condición de discapacidad que requiere ajustes razonables y recursos educativos adicionales para su atención. Este artículo muestra experiencias de prácticas inclusivas que implicaron trabajo de equipo entre profesores y padres de familia para seguir dando respuesta educativa.

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La educación a distancia en los Telebachilleratos Comunitarios

Antes de la contingencia sanitaria muchos estudiantes de Telebachillerato Comunitario se emplean por la mañana para asistir por la tarde a la escuela.Ahora, sus patrones aprovecharon que no había clases presenciales para ampliarla jornada laboral, lo que provocó rezago y desinterés por los estudios. Esta experiencia en una comunidad de Coquimatlán, Colima, relata el trabajo comprometido de sus maestros para cumplir la tarea formativa.

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Análisis del trabajo en línea de adolescentes de una secundaria marginada

“La estrategia resultó una utopía llena de buenas intenciones”. Así resume un profesor de
educación secundaria su experiencia con la enseñanza a distancia, en el municipio de Tecomán,
Colima. La pobreza y otras dificultades sociales fueron obstáculos difíciles de esquivar. No
obstante, lo vivido permitió también identificar logros y lecciones importantes para el quehacer
educativo.

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