Voces y propuestas

"Las miradas de los actores"

En esta sección se incluirán materiales escritos y audiovisuales  que recuperen la experiencia de diversos actores en el sector educativo -maestros, directores, supervisores, funcionarios, padres de familia, alumnos, investigadores-.

Comienza la conversación

Publicado recientemente

Proyectos relacionados a los Campos Formativos

Las abejas se llevaron todo

En este documento la Mtra. Andrea Ramirez Benitez, docente de Jardin de Niños en Veracruz, comparte su experiencia con la implementación de actividades lúdicas, inclusivas y de fomento a la lectura que permiten integrar una de las metodologías propuestas en el Nuevo Plan de Estudios, así como la vinculación con el trabajo con familias, donde se permite reforzar los conocimientos adquiridos. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

Pequeños creativos

En este documento, la Maestra Ana Miryam Rodríguez Escobar, docente del jardín de niños Ermilo Abreu, en la comunidad de Santiago Acutzilapan, Atlacomulco Estado de México, nos presenta “Soy creativo”, una estrategia para lograr que los alumnos de preescolar amplíen su potencial, dentro de las artes plásticas, mediante el conocimiento de diversas técnicas, así como acrecentar sus saberes con relación a los pintores famosos y contribuir a su capacidad de observación, creatividad y expresión artística. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de Buenas Prácticas, ante los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Proyectos relacionados a los Campos Formativos

Exploradores del jardín: un viaje al mundo de la salud 

En este documento la Mtra. Adriana Villanueva nos presenta la experiencia que promueve en los infantes soluciones para enfrentar uno de los desafíos más importantes de su época y región: el dengue. La maestra usó una metodología Aprendizaje Basado en Proyectos Comunitarios (ABPC), con actividades divertidas y educativas que les enseñan las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del dengue. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de buenas prácticas, ante los desafíos de la Nueva escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Programas analíticos

La brújula que guía el sendero del programa analítico

En este documento la Mtra. Lucila Hernández describe un conjunto de acciones destinadas a facilitar la construcción del Programa Analítico. El proceso comenzó con la elaboración del Programa Analítico de disciplina, seguido del de Campo Formativo, y culmina con la sistematización del Programa Analítico de escuela. A traves de mismo, cada docente se diseñaron sus Planeaciones didácticas por proyectos mediante Metodologías Sociocríticas en un preescolar de Yucatán. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de buenas prácticas, ante los desafíos de la Nueva escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Programas analíticos

Colectivo docente trabajando programas analíticos

En este documento, el mtro. Francisco de Jesús Soto presenta cómo, en el marco de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana, se realizó un cambio en el programa para la Educación Básica. Ante esto, adecuó el programa sintético a las necesidades específicas de cada escuela y grupo escolar. En este documento se expone cómo los docentes de la E.S.T. #28 de Durango abordaron este reto de manera diferente a lo sugerido por las autoridades estatales y nacionales. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de buenas prácticas, ante los desafíos de la Nueva escuela Mexicana, organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Programas analíticos

Acompañamiento y orientaciones para implementar el programa analítico 

En este documento la Mtra. Ana Gloria Jiménez, supervisora de la Zona Escolar XXXI de la primaria estatal de Sonora, nos presenta la experiencia en el acompañamiento realizado a personal directivo y docente con la finalidad de brindar orientaciones para fortalecer el programa analítico de la institución escolar, considerando el contexto de la comunidad educativa. Esta sistematización forma parte del 4° Foro de buenas prácticas, ante los desafíos de la Nueva escuela Mexicana, que esta organizado por un grupo colaborativo que incluye a Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, así como la Red de Mujeres Unidas por la Educación. El objetivo es compartir y promover las mejores prácticas educativas para enfrentar los desafíos de la Nueva Escuela Mexicana.

Ver
Integración de tecnologías

Gestión 2.0

El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para atender los diferentes procesos que se llevan en una organización pública o privada, es una característica de la cuarta revolución industrial que vivimos; la inclusión en ella depende de condiciones, circunstancias y variables propias de cada región, país o localidad, que le permitan integrarse y hacer de ésta una ventaja competitiva en el ámbito en que se desarrolle. La escuela Secundaria Técnica No. 259 (EST. No. 259) se ubica en la localidad de Guadalupe-Hidalgo, municipio de San Lorenzo Zacatepec, al suroeste de los valles centrales del Estado de Oaxaca. Por años, en la institución fue tema de interés del colectivo implementar un sistema informático que apoyara en las tareas educativas con el fin de involucrar directa o indirectamente el uso de las nuevas tecnologías en el contexto del ámbito escolar.

Ver
Podcast del Faro Educativo. Hablemos de política y educación.
Temporada 5

Haciendo la política accesible y divertida

Les invitamos a seguir esta 5ta temporada del podcast, en donde dialogamos con distintas colegas e invitados sobre los retos para la participación e involucramiento de las y los jóvenes en los asuntos de política y, con ello, para el fortalecimiento y vigencia de la democracia en nuestro país. Hemos titulado esta temporada “Generación consciente: Tejiendo la democracia y la participación a través de la educación”.

Ver