Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

Biblioteca Rodante

En este documento, la Mtra. Erika Ileana López Blancas, docente de una escuela preescolar en Hidalgo, nos presenta las “bibliotecas rodantes” que, en pandemia, ha llevado hasta las comunidades donde habitan sus alumnas y alumnos, como una estrategia en donde interactúan familias, estudiantes y docentes con el fin de despertar el interés por la lectura y promover el desarrollo socioemocional de las y los niños. Se trata de una buena práctica en la categoría “relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Parámetros para la evaluación a distancia de la educación física

En este documento, la Mtra. Rocío Marisol Espinoza Calderón, docente de la Escuela Primaria “Morelia 150 Aniversario” localizada en Morelia, Michoacán, nos presenta el uso de la evaluación para continuar la educación física a distancia, según las necesidades específicas de cada estudiante. Se trata de una buena práctica en la categoría “Evaluación a Distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Ligando proyectos

En este documento, el Mtro. Manuel Alejandro Fernández Hernández, docente de una escuela secundaria en Puebla, nos presenta una estrategia que ayuda a que las alumnas y alumnos asimilen e identifiquen de forma más concreta los aprendizajes esperados de cada tema y que por lo regular no están contextualizados. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
testimonios

Los desastres de USICAMM y el espejismo de la revalorización docente

En este documento, Erica Franco Lavín, Maestra en Ciencias de la Educación, nos comparte su opinión respecto al Programa de Promoción Horizontal de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras (USICAMM). Este, nos dice, promueve una falsa esperanza de mejora salarial, que dista mucho de la revalorización que los docentes merecen.

Leer más »
Buenas prácticas

Uso de los audiovisuales como medio que facilite la aplicación y evaluación de proyectos

En este documento la Mtra. Cintia Jiménez Zermeño, docente de una escuela preescolar de Jalisco, nos muestra que el uso de audiovisuales es una gran herramienta para facilitar la aplicación y evaluación de proyectos. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »