Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

Estrategias de evaluación: ¿Cómo recabar información a distancia?

En este documento, la Mtra. Karla Marlene Gutiérrez Magallanes, docente de un colegio preescolar de Chihuahua, nos presenta el diseño de estrategias de evaluación que buscan reflejar fidedignamente los procesos, logros y áreas de oportunidad de las y los estudiantes, pese al distanciamiento físico generado por la pandemia. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación a distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Fortalecimiento de la autonomía docente para el trabajo a distancia

En este documento, la Mtra. Ana Gloria Jiménez Williams, académica de la Subsecretaría de Educación Básica de Sonora, nos habla de un taller estatal para fortalecer la autonomía de las y los docentes en la impartición de clases a distancia. Se trata de una buena práctica en la categoría “impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de estudiantes”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

YouTeacher, el Profesor como creador de contenido multimedia

En este documento el Mtro. Manuel Villegas Márquez, docente de una escuela telesecundaria en Chihuahua, nos presenta la elaboración de videos de YouTube para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de las y los alumnos de primer grado de secundaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Juego, me divierto y aprendo a distancia

En este documento la Mtra. Alma Ruth Ángeles Carrillo, docente de una escuela preescolar en Pachuca de Soto, Hidalgo, nos habla de la comunicación que ha sostenido con madres y padres de familia para construir ambientes colaborativos y lúdicos que promuevan el aprendizaje significativo del estudiantado, pese a la distancia generada por la pandemia. Se trata de una buena práctica en la categoría “relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Habl-Arte a distancia

En este documento, la Mtra. Kesia Vargas Ramírez, docente de la escuela primaria CAM Jean Piaget en Puebla, nos presenta las actividades artísticas como una herramienta para fortalecer las competencias comunicativas de las alumnas y alumnos con discapacidad. Se trata de una buena práctica en la categoría “Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Ibero, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Radio cívica 4º

En este documento, el Mtro. Óscar Tiznado González, docente de una primaria en Mazatlán, Sinaloa, nos habla de la elaboración participativa de cápsulas radiofónicas para continuar a distancia con la formación ética de sus estudiantes; las cuales incorporan actividades evaluativas reflexivas y son actualmente transmitidas en todo el estado. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación a distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »