Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

testimonios

Televisión, casa y confinamiento: ¿Dónde está la escuela? ¿Dónde está el docente?

Blanca Estela Galicia Rosales, doctorante en Ciencias de la Educación por el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México y docente de la Escuela de Bellas Artes de Amecameca y de Educación Secundaria en Ozumba, Estado de México reflexiona sobre la estrategia Aprende en casa, versión 2, y nos dice que con tanta información en las redes sociales, sería muy interesante que los estudiantes, padres de familia y docentes comencemos a mirarnos en la nueva normalidad, con la idea de que podemos construir estrategias cercanas aún en la sana distancia.

Leer más »
testimonios

Dos caras de la misma moneda

En este breve texto, Luis Medina Gual y Jorge Espinoza Colón, coordinador y estudiante, respectivamente, del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Universidad Iberoamericana CDMX, nos comparten sus reflexiones sobre cómo han llevado el proceso de enseñar y aprender a distancia en estos tiempos de pandemia.

Leer más »
testimonios

¡Queremos conocer tus experiencias y reflexiones! Te dejamos las pautas para la grabación de videos de profesoras y profesores

Las y los invitamos a grabar un video, o a contactarse con nosotras para tener una breve entrevista virtual, y aborden, muy brevemente, uno de los siguientes ejes. Colocamos algunas preguntas orientadoras, a manera de sugerencias, para hablar sobre los temas de “Autonomía”, “Trabajo colegiado”, “Tecnologías para quedarse” y “Apoyos integrales”.

Leer más »
testimonios

“Prófugos de la anécdota, la ideología y el grado”

La Profa. Anel Guadalupe Montero Díaz, jefa de sector en el nivel primaria, coloca algunas interrogantes, a propósito de la educación a distancia en tiempos de pandemia, del papel de las autoridades y los especialistas, y de la realidad que viven los y las maestras: ¿Qué significa “hablar desde los datos”? ¿A qué se refiere la frase “las anécdotas no son evidencia”? ¿qué implicaciones tiene dictar sentencia de los problemas educativos del país, de sus contingencias e incertidumbres desde la data que recopilan los jueces que a la vez son parte de la justificación que en su momento avaló el destino de cuantioso dinero público en estrategias y acciones que no solamente no tuvieron sentido en las bases magisteriales, sino en el aprendizaje de millones de alumnos en condiciones vulnerables?

Leer más »