Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Integración de tecnologías

Gestión 2.0

El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para atender los diferentes procesos que se llevan en una organización pública o privada, es una característica de la cuarta revolución industrial que vivimos; la inclusión en ella depende de condiciones, circunstancias y variables propias de cada región, país o localidad, que le permitan integrarse y hacer de ésta una ventaja competitiva en el ámbito en que se desarrolle. La escuela Secundaria Técnica No. 259 (EST. No. 259) se ubica

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos para la recuperación de aprendizajes

El uso de MERGE CUBE como herramienta para la enseñanza de las ciencias.

En este documento, Yehimi Lizeth Gaspar Gaspar, docente de la Telesecundaria “Benito Juárez García” en Boquilla de Abajo, Cañitas de Felipe Pescador, Zacatecas, presenta el uso de Merge Cube. Se ejemplifica su empleabilidad en el aula, así como para compartir los productos con los padres de familia con la finalidad de que ellos también colaboren para que sus hijos aprendan utilizar de mejor forma los celulares y Apps de la red. Trabajar la realidad en 3D es una forma de

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos

Recursos digitales: aprendizaje y enseñanza

En este documento, William Hernández Meza, docente frente a grupo en la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau” en San Lorenzo Cacaotepec, Etla. Oaxaca de Juárez, presenta el camino de transformación de la didáctica. El comienzo, los tropiezos que se dieron para mejorar y la forma en la que se encontró la mejor manera de lograr su objetivo: “que los alumnos siguieran aprendiendo e interesados en la escuela, a pesar de las circunstancias.”<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos para la recuperación de aprendizajes

El atrapasueños digital. Biblioteca virtual

En este documento, Wendy Claribel Pérez Barreras, docente de español en la Esc. Sec. Gral. No. 3 “Manuel Romero Camacho” en los Mochis, Ahome, Sinaloa, presenta el “Atrapasueños digital”. Una alternativa para que los estudiantes y comunidad escolar tengan un acercamiento a la lectura placentera con la finalidad de lograr en los participantes el hábito lector y fortalecer sus aprendizajes en todas las asignaturas expresadas en plan de estudios del nivel secundaria. El Atrapasueños digital. Biblioteca virtual, es una acción

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos para la recuperación de aprendizajes

Regulando mis emociones

En este documento, Victoria Hernández Girón, docente de Artes en la Escuela Secundaria Técnica No. 27 ubicada en Las Rosas, Chiapas, presenta la manera en que se utiliza la Red Escolar como recurso que orienta para construir un ambiente cordial y respetuoso entre el alumnado. En particular con este desarrollo, los recursos de la tecnología fueron fuente de información y espacios de intercambio entre estudiantes de diferentes escuelas para compartir sus emociones y cómo aprender a regularlas.<!-- AddThis Advanced Settings

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos

Metaverso

En este documento, Verónica Leticia Ojeda Vega, docente frente a grupo en la Esc. Primaria Pública “Julián Carrillo” de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, se presenta “Metaverso”. Un diseño de enseñanza STEM basado en el conocimiento transversal, con un enfoque especial por la matemática, tecnología, ingeniería y la ciencia. Se basa en comunidades de aprendizaje que resuelven problemas que les afectan en común a los involucrados y con base en la investigación por indagación. Genera una voz individual

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos

La tecnología y la gamificación como herramientas de aprendizaje para el desarrollo de la expresión oral

En este documento, Priscilia Quiriz Badillo, quien es maestra frente a grupo en la Secundaria “Raymundo Abarca Alarcón” de Chilpancingo de loa Bravos, Guerrero, da a conocer un paquete didáctico para el desarrollo de la expresión oral y la autonomía de los estudiantes, así como facilitar el aprendizaje y, a su vez, el logro de sus competencias; esto, a partir de la implementación de una serie de actividades con material innovador de autoría propia. Es un recurso para el trabajo

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos

 ThatQuiz en la lectura compartida

En este documento, la maestra Natali utiliza herramientas digitales para motivar a sus estudiantes a recrearse con la lectura y con la complicidad de una colega inauguran un proceso de comunicación epistolar entre los estudiantes, esta experiencia además de gozosa ha redituado en el bienestar de los alumnos de ambos grupos. Este proyecto forma parte del ejercicio de sistematización de la tercera edición de buenas prácticas de docentes, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la Universidad Iberoamericana, Pro

Leer más »
Plataformas y programas tecnológicos

Dispuesta a enseñar y a no dejar de aprender

En este documento, la profesora Nadia Edith Sáenz Medrano, presenta una buena práctica que hace referencia a la experiencia vivida durante la pandemia de COVID-19, con la implementación de herramientas digitales en el regreso a clases presenciales de un grupo de primer año de educación, después de haber estado un tiempo en clases a distancia. El reto que implicó regresar a la normalidad, fue asumido con el firme propósito de continuar implementando actividades, lúdicas, motivantes, retadoras y que ayudarán a

Leer más »