Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Inclusión y rezago

Estrategias de atención y seguimiento para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales

En este documento, Cruz Angélica Rendón Molina, docente de la escuela primaria ‘María Candelaria Vanegas Trevor’ en Hermosillo, Sonora. Nos comparte su proyecto “Estrategias de atención y seguimiento para apoyar a los alumnos con necesidades educativas especiales”. Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres

Leer más »
Inclusión y rezago

Misión espacial en preescolar “Motivación y juego en tiempos de confinamiento”

En este documento, Alejandra García Tovías, unidad de apoyo en el preescolar No. 6 en Tampico, Tamaulipas. Nos comparte su proyecto “Misión espacial en preescolar “Motivación y juego en tiempos de confinamiento”. Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).

Leer más »
Evaluación

La evaluación centrada en el aprendizaje esencial para disminuir el rezago académico

En este documento, César Edgardo Kantun Tamayo, Director de la Escuela Secundaria Oficial No. 0875 “Wenceslao Labra” en Zumpango, Estado de México. Nos comparte su proyecto “La evaluación centrada en el aprendizaje esencial para disminuir el rezago académico”. Su práctica pertenece a la categoría “Evaluación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas

Leer más »
Evaluación

Carrito virtual de hamburguesas matemático

En este documento, María Guadalupe, directora escolar de la primaria ‘Nereo Ignacio Alanís Zamudio’ en San Bartolo del Llano, Estado de México. Nos comparte su proyecto “Carrito virtual de hamburguesas matemático”. Su práctica pertenece a la categoría “Evaluaciónl”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). <!-- AddThis Advanced

Leer más »
Evaluación

Estrategias para favorecer la evaluación formativa en tiempos de pandemia

En este documento, Laura Santiago Álvarez,docente de un preescolar en Guerrero. Nos comparte su proyecto “Estrategias para favorecer la evaluación formativa en tiempos de pandemia”. Su práctica pertenece a la categoría “Evaluación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). <!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt

Leer más »
Regreso Seguro

La cultura del autocuidado: de la comunidad hacia la escuela

En este documento, Susana Maya Reyes,docente de una primaria multigrado en San José del Rincón, Estado de México. Nos comparte su proyecto “La cultura del autocuidado: de la comunidad hacia la escuela”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). <!--

Leer más »
Regreso Seguro

Reactivación de los eventos culturales y cívicos escolares: protocolos sanitarios y acciones a favor de la inclusión en la comunidad escolar

En este documento, Norma Judith Fernández Lendo,docente del preescolar ‘Reactivación de los eventos culturales y cívicos escolares: protocolos sanitarios y acciones a favor de la inclusión en la comunidad escolar’ en Hermosillo, Sonora. Nos comparte su proyecto “Llaveros de las emociones”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la

Leer más »
Educación socioemocional

Llaveros de las emociones

En este documento,Laura Elizabeth Gómez Meléndez, directora de una escuela en Hidalgo, México. Nos comparte su proyecto “Llaveros de las emociones”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). <!-- AddThis Share

Leer más »
Educación socioemocional

Fiesta de las emociones

En este documento, Cecilia González Villaseñor, docente del Jardín de Niños ‘Oliverio Vargas Hernández’ en Tepic, Nayarit. Nos comparte su proyecto “Fiesta de las emociones”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED). <!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on

Leer más »