Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

TICs

“Vacío”, el cuento de Anna Llenas que cambia nuestra manera de enseñar y aprender, utilizando fichas interactivas y herramientas digitales

En este documento la Mtra. Ana Lucía Zamudio González, docente de una escuela primaria indígena de Puebla, Puebla, nos presenta al cuento como una herramienta para desarrollar en los alumnos el aprendizaje autónomo, la reflexión y análisis a través de ficheros didácticos transversales interactivos. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga,

Leer más »
TICs

Juegos digitales como apoyo en el proceso de aprendizaje de un grupo de preescolar

En este documento la Mtra. Zareth Estefany Berzunza Avilez, docente de una escuela preescolar de Campeche, nos presenta a Facebook como una herramienta útil para transmitir contenido audiovisual y enriquecer el aprendizaje del pensamiento matemático en el segundo grado de educación preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el

Leer más »
TICs

La importancia de las plataformas educativas en la mejora del aprendizaje a distancia

En este documento, la Mtra. Solangel Mejía Aguilar, docente de 3° de primaria en Quintana Roo, nos presenta el uso de Google Classroom y Google Meet para fortalecer académica, emocional y tecnológicamente a sus estudiantes. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y

Leer más »
TICs

Ser supervisora en tiempos de contingencia

En este documento la Mtra. Silvia Adriana García Guerra, supervisora de una escuela preescolar en Guanajuato, nos presenta las capacitaciones y foros para los docentes como una herramienta efectiva para favorecer la enseñanza a distancia de alumnas y alumnos de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro

Leer más »
TICs

Uso de videoclases y cuadernillos para implementar clases a distancia

En este documento, la Mtra. Linda Lizbeth Meléndez Terán, docente de 2° de primaria en Oaxaca, nos presenta el uso de videoclases y cuadernillos para el trabajo a distancia con estudiantes que habitan una comunidad rural. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta

Leer más »
Evaluación

Corresponsabilidad de los padres de familia en educación preescolar, una mirada hacia la empatía

En este documento la Mtra. Juana Yudith Mendiola Rodríguez, docente de un colegio preescolar en Tamaulipas, nos habla de diversas estrategias en las que involucra a madres y padres de familia para evaluar el progreso de las niñas y niños a distancia. Se trata de una buena práctica en la categoría “evaluación a distancia”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y

Leer más »
TICs

La tecnología: una herramienta eficaz de aprendizaje y motivación a través del juego

En este documento la Mtra. Edna Rodríguez Zamora, docente de 6° de primaria en Colima, nos presenta el uso de diversas herramientas tecnológicas interactivas para trabajar contenidos académicos y habilidades clave, como las socioemocionales y las relacionadas con la lectoescritura. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de

Leer más »
TICs

Diseño de aprendizaje instruccional en educación preescolar mediante el uso de aulas interactivas temáticas

En este documento la Mtra. Laura Elizabeth Gómez Meléndez, docente de una escuela preescolar de Hidalgo, nos presenta el uso de las aulas interactivas como medio para el diseño del aprendizaje instruccional en la educación preescolar a distancia. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la

Leer más »
Participación social

Jugando a la música

En este documento, el Maestro Paulino Poot Chulin, docente de la escuela primaria indígena multigrado “Emiliano Zapata” en Tulum, Quintana Roo, nos presenta la música como medio para vincular a las familias de su escuela en los aprendizajes de sus estudiantes y promover una convivencia libre de violencia entre toda la comunidad escolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Relación y nuevos vínculos con las madres y padres de familia”, como parte del ejercicio de sistematización de

Leer más »