Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

La magia del aprendizaje

En este documento la Mtra. Edith Guadalupe Durón Gallegos, docente de segundo grado de primaria en Zacatecas, nos presenta a los pizarrones mágicos como una herramienta que utiliza para favorecer las habilidades de escritura presencial y a distancia de alumnas y alumnos de segundo grado de primaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Evaluación de proyectos a distancia

En este documento la Mtra. Emilia Ramírez Mulato, docente de una escuela secundaria Quintana Roo, nos presenta las herramientas digitales como una manera de mantener el contacto con los estudiantes y de asegurarse de que realicen su trabajo. Se trata de una buena práctica en la categoría “diseño y uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Nos conectamos y, con las señas, tú me enseñas

En este documento la Mtra. Mayra Estela Brondo Yanes, docente de una escuela secundaria / educación especial en Tabasco, nos presenta el uso de plataformas tecnológicas en lengua de señas mexicana para alumnos con discapacidad auditiva, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Reconociendo nuestra cultura, construyendo nuestra identidad

En este documento la Mtra. Wilma Manrique Coral, docente de una escuela preescolar de Quintana Roo, nos presenta un proyecto para promover el reconocimiento de la cultura regional y los elementos que la integran, a fin de que las y los alumnos de tercer grado construyan su propia identidad y valoren sus orígenes. Se trata de una buena práctica en la categoría “selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Formando investigadores

En este documento el maestro Jorge Tejeda Márquez, docente de Escuela Secundaria General No. 2 “Joaquín Contreras Cantú”, presenta la investigación científica y creación de prototipos tecnológicos como una actividad que promueve la autonomía y autorregulación de las y los estudiantes, en tanto ello les permite sumergirse en temas que no surgen en el salón de clases. Se trata de una buena práctica en la categoría “Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Educación física más allá del patio escolar

En este documento la Mtra. Rosa Nayeli Miranda Díaz, docente de una escuela preescolar de Michoacán, nos presenta el uso de herramientas como sesiones con los padres de familia dentro del aprendizaje para incentivar la activación física para las y los alumnos de primero a tercero de preescolar. Se trata de una buena práctica en la categoría “Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s)”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »