Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

testimonios

¡Queremos conocer tus experiencias y reflexiones! Te dejamos las pautas para la grabación de videos de profesoras y profesores

Las y los invitamos a grabar un video, o a contactarse con nosotras para tener una breve entrevista virtual, y aborden, muy brevemente, uno de los siguientes ejes. Colocamos algunas preguntas orientadoras, a manera de sugerencias, para hablar sobre los temas de “Autonomía”, “Trabajo colegiado”, “Tecnologías para quedarse” y “Apoyos integrales”.

Leer más »
testimonios

“Prófugos de la anécdota, la ideología y el grado”

La Profa. Anel Guadalupe Montero Díaz, jefa de sector en el nivel primaria, coloca algunas interrogantes, a propósito de la educación a distancia en tiempos de pandemia, del papel de las autoridades y los especialistas, y de la realidad que viven los y las maestras: ¿Qué significa “hablar desde los datos”? ¿A qué se refiere la frase “las anécdotas no son evidencia”? ¿qué implicaciones tiene dictar sentencia de los problemas educativos del país, de sus contingencias e incertidumbres desde la data que recopilan los jueces que a la vez son parte de la justificación que en su momento avaló el destino de cuantioso dinero público en estrategias y acciones que no solamente no tuvieron sentido en las bases magisteriales, sino en el aprendizaje de millones de alumnos en condiciones vulnerables?

Leer más »
testimonios

“Aprender en casa: voces de maestras y maestros”

Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima señala que la pandemia recargó las tareas escolares en dos actores que no tuvieron posibilidad de opinar: maestras y maestros, por un lado, familias y estudiantes, por el otro. En esta entrada al Blog nos comparte los testimonios de maestros que recogió en Facebook, sobre cinco interrogantes relacionados con la estrategia de enseñar y aprender en casa: ¿les gusta?, ¿por qué si, por qué no?, ¿qué cambiarían? y ¿cómo fue la relación con la familia de estudiantes, aprendizajes en este periodo?

Leer más »
testimonios

“Reflexiones de una mamá que ha buscado acompañar el aprendizaje de sus hijos durante el confinamiento”

Magnolia Villarroel Caballero, investigadora del Faro Educativo del INIDE, nos comparte su experiencia para acompañar el aprendizaje en casa de sus dos hijos y reflexiona sobre la falta de conocimiento sobre herramientas pedagógicas y didácticas para guiar y acompañar las actividades escolares en casa; la aparente imposibilidad de compaginar las actividades escolares, de crianza y cuidado del hogar con el trabajo a distancia; y la necesidad de contar con herramientas para mejorar la gestión de nuestras emociones y salud emocional.

Leer más »
testimonios

“Estudiantes y profesores del bachillerato: tensiones y complicaciones”

Blanca Estela Galicia Rosales, docente en educación media superior y superior en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, reflexiona sobre cómo un virus ha movido todos los sectores componentes de la sociedad, uno de los principales el educativo. En su testimonio resume lo que le dijeron diez estudiantes de bachillerato respecto a cómo ha sido su experiencia con el trabajo de sus profesores a lo largo de la pandemia.

Leer más »