Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

#SOYNHC28

En este documento, Jorge Santiago Aguilar Salazar, docente de la E.S.T. No. 28 “Niños héroes de Chapultepec” en Benito Juárez, Cancún Quintana Roo, nos comparte su proyecto ‘#SOYNHC28’. Este se inscribe en la categoría “Innovaciones didácticas” y forma parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Atención a la distancia con énfasis en el campo formativo de lenguaje oral, en un grupo de primer grado del Jardín de Niños Presidente Alemán

En este documento, Lizeth Tirado Sánchez, docente del Jardín de Niños Presidente Alemán en Tepic, Nayarit, nos comparte su proyecto “Insustituible el maestro en el aula”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Insustituible el maestro en el aula

En este documento, María Catalina Rodríguez Edeza, docente en una telesecundaria en Cosalá, Sinaloa, nos comparte su proyecto “Insustituible el maestro en el aula”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

La tecnología y gamificación como apoyo para el aprendizaje en educación primaria

En este documento, Anahís Alexandra Aguirre Astorga, docente de la escuela Primaria Federal Manuel Aguilar Sáenz en Chihuahua, nos comparte su proyecto “La tecnología y gamificación como apoyo para el aprendizaje en Educación Primaria”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

El mundo de las emociones, Facebook escolar durante la contingencia Covid-19

En este documento, Lluvia Estela Ruiz Escobar, docente de la primaria Profa. Surid Rivera Noriega en Tamaulipas, nos comparte su proyecto “El mundo de las emociones, Facebook escolar durante la contingencia Covid-19”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación Socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Educación Física, “juega y aprende a distancia”… aprendizaje basado en proyectos

En este documento, Juan Ramón Ortega Monzón, docente de la primaria Gral. Emiliano Zapata en León, Guanajuato, nos comparte su proyecto ‘Educación Física, “juega y aprende a distancia’… aprendizaje basado en proyectos’. Su práctica pertenece a la categoría “Educación Socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »