Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

testimonios

“Aprender en casa: voces de maestras y maestros”

Juan Carlos Yáñez Velazco, profesor de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Colima señala que la pandemia recargó las tareas escolares en dos actores que no tuvieron posibilidad de opinar: maestras y maestros, por un lado, familias y estudiantes, por el otro. En esta entrada al Blog nos comparte los testimonios de maestros que recogió en Facebook, sobre cinco interrogantes relacionados con la estrategia de enseñar y aprender en casa: ¿les gusta?, ¿por qué si, por qué no?, ¿qué cambiarían? y ¿cómo fue la relación con la familia de estudiantes, aprendizajes en este periodo?

Leer más »
testimonios

“Reflexiones de una mamá que ha buscado acompañar el aprendizaje de sus hijos durante el confinamiento”

Magnolia Villarroel Caballero, investigadora del Faro Educativo del INIDE, nos comparte su experiencia para acompañar el aprendizaje en casa de sus dos hijos y reflexiona sobre la falta de conocimiento sobre herramientas pedagógicas y didácticas para guiar y acompañar las actividades escolares en casa; la aparente imposibilidad de compaginar las actividades escolares, de crianza y cuidado del hogar con el trabajo a distancia; y la necesidad de contar con herramientas para mejorar la gestión de nuestras emociones y salud emocional.

Leer más »
testimonios

“Estudiantes y profesores del bachillerato: tensiones y complicaciones”

Blanca Estela Galicia Rosales, docente en educación media superior y superior en la Escuela de Bellas Artes de Amecameca, reflexiona sobre cómo un virus ha movido todos los sectores componentes de la sociedad, uno de los principales el educativo. En su testimonio resume lo que le dijeron diez estudiantes de bachillerato respecto a cómo ha sido su experiencia con el trabajo de sus profesores a lo largo de la pandemia.

Leer más »
testimonios

“Reflexiones de un educador en tiempos del coronavirus”

Patricio Chaves Zaldumbide, Director Fundador del Centro para la Gestión Social, Educativa y Cultural (GESIP), comparte algunas de sus reflexiones como educador en tiempos del coronavirus, señalando que la pandemia coloca a los docentes en la palestra de las familias, por lo que, “al igual que el personal médico y sanitario que lucha –sin las debidas armas– en el frente de batalla contra esta epidemia, también a nosotros, los educadores, nos ha tocado posicionarnos en primer plano en esta crisis… sin las suficientes y necesarias herramientas para dar respuesta a este insoslayable reto: seguir educando en tiempos de crisis”.

Leer más »
testimonios

En el confinamiento no se percibe el hecho pedagógico. Acercándonos a un fin de ciclo escolar atípico por el covid-19

Carmen Leticia Hernández Aceves, directora de USAER en Guadalajara, Jalisco, reflexiona sobre la imposibilidad de que en el confinamiento se efectúe el hecho pedagógico, pues si bien las autoridades educativas han realizado esfuerzos loables por llevar la escuela al hogar y los padres, por su parte, también están realizando un esfuerzo titánico por orientar a sus hijos, la realidad supera esos esfuerzos. Lo cierto, dice, es que los docentes no pueden apreciar los aprendizajes alcanzados por sus alumnos a través de un expediente de evidencias, realizado sin el control de muchas variables, como son la participación y el intercambio de experiencias entre iguales.

Leer más »
testimonios

Clases a nivel licenciatura en tiempos del Covid-19

César Velázquez Guadarrama, profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana nos comparte los retos y aprendizajes -entre lo malo, lo bueno y el futuro- de su experiencia de enseñar a distancia con sus alumnos nivel de licenciatura y maestría. Al final señala que “la nueva normalidad no va a ser la vieja normalidad y el adaptarnos a ella debe ser parte de una educación de excelencia”.

Leer más »