Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Actividades extraordinarias
Buenas prácticas

Haciendo de lo ordinario algo extraordinario

En este documento la Mtra. Dulce Karina Vargas Vázquez, docente de 6o de primaria en la escuela Ignacio Allende, en Tamaulipas, nos presenta una serie de estrategias para promover la inteligencia emocional y comunicación interpersonal en los niños y niñas. Se trata de una buena práctica en la categoría “uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renacer, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

La biología es puro cuento

En este documento la Mtra. Erika Pérez Verdejo, docente de una escuela secundaria técnica de Cancún, Quintana Roo, nos presenta al cuento como una herramienta que utiliza para favorecer la enseñanza de la biología a distancia a alumnos y alumnas de primer grado de secundaria. Se trata de una buena práctica en la categoría “diseño y uso de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Narremos nuestra historia

En este documento la maestra Guadalupe Zamora Ortega, docente del jardín de niños “Salvador Herrera Tejeda”, presenta la creación de una “línea de vida” como una oportunidad para que sus alumnos y alumnas comuniquen ideas con orden lógico, entonación y seguridad. Se trata de una buena práctica de la categoría “Impulso a la autorregulación y autonomía de trabajo de los alumnos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Entrenarme y entrenar a otros en el uso de las TIC´s para el trabajo con niños y niñas con discapacidad

En este documento el Mtro. Manuel Solís Córdova, docente de una escuela primaria en la modalidad de Educación Especial en Tabasco, nos muestra que los retos de la educación a distancia en niños con discapacidad, en los grados 1°, 2°, 4° y 5°, son capaces de ser superados mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) mediante la incorporación de los padres y de un buen diseño de secuencias de aprendizaje. Se trata de una buena práctica en la categoría del uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Conociendo los números negativos

En este documento el Mtro. Miguel Lizárraga Moreno, docente de una escuela secundaria de Sinaloa, nos presenta un proyecto para promover el conocimiento y uso cotidiano del concepto de números negativos con las y los alumnos de primer grado. Se trata de una buena práctica en la categoría “selección y reorganización de contenidos curriculares”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

¿Cómo me siento hoy?

En este documento la Mtra. Benicia Dessiré González Duarte, docente de una escuela de nivel preescolar en Baja California Sur, nos comparte cómo favorecer la expresión de emociones en los niños de su grupo, mediante el uso de diferentes materiales digitales y físicos. Se trata de una buena práctica en la categoría “diseño y usos de materiales educativos”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »