Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

Me divierto y aprendo con los cuentos en el nivel preescolar

En este documento, Ana Miryam Rodríguez Escobar, docente del Jardín de niños Ermilo Abreu en Santiago Acutzilapan, Atlacomulco Estado de México, nos comparte su proyecto ‘Me divierto y aprendo con los cuentos en el nivel preescolar’. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

”yareik+a tepouyewetse” (Somos Iguales)

En este documento, Kenya Marlenn Pérez Echevarria, docente en Hyaunamota del Nayar, Nayarit, nos comparte su proyecto ‘Yareik+a tepouyewetse (Somos Iguales)’. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Revista Orgullosamente 609

En este documento, Lucia Juárez Bermudes, docente de la Telesecundaria “Justo Sierra” en Papantla, Veracruz, nos comparte su proyecto ‘Revista Orgullosamente 609’. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

El cuento de cada día Narraciones para empezar a leer

En este documento, María del Refugio Reynozo Medina, docente de la Escuela Primaria Federal Hermenegildo Galeana, en Guadalajara, Jalisco, nos comparte su proyecto ‘El cuento de cada día, narraciones para empezar a leer’. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Resolviendo problemas numéricos con apoyo del catálogo de problemas y juegos de mi álbum preescolar

En este documento, Addy del Socorro Galviz Suárez, docente del Jardín de Niños ‘Justo Sierra Méndez’ en Dzitbalché, Campeche, nos comparte su proyecto ‘Resolviendo problemas numéricos con apoyo del catálogo de problemas y juegos de mi álbum preescolar’. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Respiro y Fluyo. Desarrollo de estrategias para el manejo de emociones

En este documento, Martha Angélica Breceda Pedroza, docente de la Secundaria General en Aguascalientes, Aguascalientes, nos comparte su proyecto “Respiro y fluyo. Desarrollo de estrategias para el manejo de emociones”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación Socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »