Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

testimonios

“Reflexiones de un educador en tiempos del coronavirus”

Patricio Chaves Zaldumbide, Director Fundador del Centro para la Gestión Social, Educativa y Cultural (GESIP), comparte algunas de sus reflexiones como educador en tiempos del coronavirus, señalando que la pandemia coloca a los docentes en la palestra de las familias, por lo que, “al igual que el personal médico y sanitario que lucha –sin las debidas armas– en el frente de batalla contra esta epidemia, también a nosotros, los educadores, nos ha tocado posicionarnos en primer plano en esta crisis… sin las suficientes y necesarias herramientas para dar respuesta a este insoslayable reto: seguir educando en tiempos de crisis”.

Leer más »
testimonios

En el confinamiento no se percibe el hecho pedagógico. Acercándonos a un fin de ciclo escolar atípico por el covid-19

Carmen Leticia Hernández Aceves, directora de USAER en Guadalajara, Jalisco, reflexiona sobre la imposibilidad de que en el confinamiento se efectúe el hecho pedagógico, pues si bien las autoridades educativas han realizado esfuerzos loables por llevar la escuela al hogar y los padres, por su parte, también están realizando un esfuerzo titánico por orientar a sus hijos, la realidad supera esos esfuerzos. Lo cierto, dice, es que los docentes no pueden apreciar los aprendizajes alcanzados por sus alumnos a través de un expediente de evidencias, realizado sin el control de muchas variables, como son la participación y el intercambio de experiencias entre iguales.

Leer más »
testimonios

Clases a nivel licenciatura en tiempos del Covid-19

César Velázquez Guadarrama, profesor de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana nos comparte los retos y aprendizajes -entre lo malo, lo bueno y el futuro- de su experiencia de enseñar a distancia con sus alumnos nivel de licenciatura y maestría. Al final señala que “la nueva normalidad no va a ser la vieja normalidad y el adaptarnos a ella debe ser parte de una educación de excelencia”.

Leer más »
testimonios

Educación a distancia en tiempos de pandemia, en palabras de una profesora-investigadora de educación superior

Ana Josefina Cuevas Hernández, profesora investigadora de la Universidad de Colima, nos comparte los principales retos y las estrategias que ha implementado para poder continuar con el proceso de enseñanza a distancia. Entre sus reflexiones nos narra las problemáticas que enfrentan, por ejemplo, los estudiantes de licenciatura que no tienen beca, lo que puso más tensión en aquellos que trabajan y estudian.

Leer más »
testimonios

¡Profe, he decidido dejar mis estudios!

Abelardo Carro Nava, docente en una Escuela Normal primaria en Tlaxcala reflexiona sobre las grandes desigualdades educativas del país, por lo que no llegamos a comprender que miles de mexicanos no cuentan con las condiciones para aprender a distancia. Con preocupación y tristeza nos comparte que hace unos días uno de sus estudiantes decidió abandonar sus estudios.

Leer más »
testimonios

Cuentacuentos virtual en medio de la pandemia: la experiencia de una profesora de preescolar

María del Pilar Lilian Guevara López, maestra de un preescolar en Orizaba, Veracruz, nos comparte que con las noticias sobre el Covid-19 a nivel mundial empezó para los maestros una etapa de mucha incertidumbre, sobre todo para aquellas familias que no pueden acompañar el aprendizaje de sus hijos. En un texto, que acompaña con un video, nos cuenta lo que ella ha hecho, entre lo que se destaca la narración de cuentos, a través de videollamadas.

Leer más »