Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

testimonios

La @SEP_mx y los hijos de Sísifo

En este texto, la profa. Anel Montero, Jefa de sector del nivel primaria en el estado de Veracruz, nos habla de cómo se contraviene el espíritu de las sesiones de Consejo Técnico Escolar, que es el de tomar y ejecutar decisiones construidas en colegiado para lograr la mejora de los aprendizajes, cuando la SEP usa este espacio para difundir videos de sus titulares y guías cada vez más detalladas que contravienen su misión y, en su lugar, propician una resiliencia tóxica institucionalizada.

Leer más »
testimonios

El contexto familiar y social del alumno, potenciador o limitante para el aprendizaje

La Mtra. Erica Franco Lavín señala que en este año en que la pandemia provocó que las escuelas se cerraran y que fuera la casa el centro de la actividad educativa de los estudiantes, quedó comprobada la influencia que ejerce la familia, particularmente padres y madres, para despertar el interés, disposición y la actitud receptiva de niños, niñas y adolescentes para continuar estudiando a distancia.

Leer más »
testimonios

La reapertura de las escuelas, un debate público

En este texto, la Mtra. Erica Franco Lavín reflexiona sobre el debate público que se ha abierto a partir de la posible reapertura de las escuelas a inicios del 2021, para aquellas entidades que estén en semáforo verde. El tema, nos dice, se ha vuelto polémico, en tanto existen diversas inquietudes y dudas entre las familias y docentes respecto a si se estarían garantizando las condiciones de higiene y sanidad; lo cual contrasta con las declaraciones diversas y ambiguas de las autoridades educativas.

Leer más »
testimonios

El ‘abandono’ escolar: Un daño colateral de la educación a distancia

Erica Franco, docente-investigadora del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, pone el foco de atención sobre el “abandono” escolar, como un efecto colateral del acceso diferenciado a la educación a distancia. Ante este reto, que la autora insta a no ignorar, se plantea la corresponsabilidad de diversos actores para prevenirlo y, efectivamente, “no dejar a nadie atrás”.

Leer más »