Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

Nuestra estación de Radio: un espacio y un instrumento para el aprendizaje

En este documento, Adriana Elizabeth Baca Díaz, docente de la Escuela Telesecundaria Profa. Esther Méndez López en Rioverde, San Luis Potosí, nos comparte su proyecto “Nuestra estación de radio: un espacio y un instrumento para el aprendizaje”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones Didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

El apoyo de los padres como eje fundamental para el regreso a clases. Con el foco en lo que ya tienes y no en lo que careces

En este documento, María del Refugio Alarcón Calderón, directora de la Escuela Primaria Federal “Jesús García Corona”, nos comparte su proyecto “El apoyo de los padres como eje fundamental para el regreso a clases; con el foco en lo que tienes y no en lo que careces”. Su práctica pertenece a la categoría “Regreso seguro”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Vivir con sentido

En este documento, Adriana Díaz García, Asesora Técnico Pedagógica, Zona Escolar 11 Telesecundaria en Aguascalientes, Ags., nos comparte su proyecto “Vivir con sentido”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación Socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Verbalizo mis emociones

En este documento, Carmen Talavera, docente del preescolar “Profesora Maclovia Vera” en Cacalomacan, Toluca México, nos comparte su proyecto “Verbalizo mis emociones”. Su práctica pertenece a la categoría “Educación Socioemocional”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Método Mardel: una propuesta de alfabetización que favorece todos los canales de aprendizaje

En este documento, Marigel Martínez Cardel, asesor Técnico Pedagógico de la Zona Escolar 055 Piedras Negras en Veracruz, Veracruz, nos comparte su proyecto “Método Mardel”, una propuesta de alfabetización que favorece todos los canales de aprendizaje”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »
Buenas prácticas

Tercera llamada… Hagamos teatro virtual

En este documento, María José Arredondo Domínguez, docente de la JN “Luis G. Urbina” Cuautitlán Izcalli, Estado de México, nos comparte su proyecto “Tercera llamada… hagamos trato virtual”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

Leer más »