Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Buenas prácticas

Laboratorio virtual para la enseñanza del método científico

En este documento, Martha Ingrid Gutiérrez Román, docente de la Escuela Preparatoria Comalapa en Chiapas, nos comparte su proyecto “Laboratorio virtual para la enseñanza del método científico”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

La emocionante aventura de leer y escribir a través de cuentos

En este documento, María del Rosario Gardea, docente del Jardín de Niños Estefanía Castañeda en Chihuahua, Chihuahua, nos comparte su proyecto “La emocionante aventura de leer y escribir a través de cuentos”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

“Innovación de la Ciencia en el Aula” La educación Post-COVID-19

En este documento, Martín Rodríguez Ayala, docente de la Benemérita Escuela Secundaria José María Morelos y Pavón en La Paz, BCS México, nos comparte su proyecto “Innovación de la Ciencia en el Aula”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Uso de Genially como herramienta para la enseñanza de la Historia

En este documento, Meily Susana Cervantes, docente de la Escuela Primaria Adolfo López Mateos en Colima, nos comparte su proyecto “Uso de Genially como herramienta para la enseñanza de la Historia”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

Uso de las redes sociales y plataformas digitales como medio para la enseñanza en estudiantes de preescolar

En este documento, Miriam Aimeé García Moreno, docente del Jardín de Niños Prof. Lauro Aguirre de la ciudad de Tampico, Tamaulipas; nos comparte su buena práctica “Uso de las redes sociales y plataformas digitales como medio para la enseñanza en estudiantes de preescolar” como una estrategia para abordar la implementación de acciones educativas en niños y niñas de 3er grado de preescolar, proyecto que realizó a partir del periodo de confinamiento ocasionado por la pandemia. Se trata de una buena práctica en la categoría “Integración de las tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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Buenas prácticas

PAZ – TIC Educación para la paz a través de las TIC

En este documento, Mónica Velázquez, supervisora de educación inicial y preescolar en la Ciudad de México, nos presenta su proyecto “PAZ-TIC”, basado en el área de Educación Socioemocional que marca el Programa de Educación Preescolar vigente. Su práctica pertenece a la categoría “Innovaciones didácticas”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta y Renaced, y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación.

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