Blog del Faro

Espacio abierto para la reflexión, testimonios y propuestas de docentes, investigadores, asesores técnico-pedagógicos, directores, supervisores, madres, padres y estudiantes.

Reflexiones y testimonios

Inauguramos este blog con las reflexiones y testimonios de diferentes actores del sistema educativo sobre cómo se ha vivido la educación a distancia, a partir de la pandemia por COVID-19 y la contingencia sanitario-educativa.

¡Queremos conocer y dar a conocer tu voz!

Integración de tecnologías

Gestión 2.0

El uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) para atender los diferentes procesos que se llevan en una organización pública o privada, es una característica de la cuarta revolución industrial que vivimos; la inclusión en ella depende de condiciones, circunstancias y variables propias de cada región, país o localidad, que le permitan integrarse y hacer de ésta una ventaja competitiva en el ámbito en que se desarrolle. La escuela Secundaria Técnica No. 259 (EST. No. 259) se ubica

Leer más »
Integración de tecnologías

El uso de las plataformas educativas Google Classroom durante y después de la pandemia por COVID-19

En este documento, Fabiola Chagoya Milán, Asesora Técnica Pedagógica Secundarias Generales Zona Escolar 04 y 05 en San Luis Potosí., S. L. P. Nos comparte su proyecto “El uso de las plataformas educativas Google Classroom durante y después de la pandemia por COVID-19”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado

Leer más »
Integración de tecnologías

Creación de videos de proyectos escolares

En este documento, Edén Oliverio Enríquez González, Telesecundaria Emiliano Zapata Pinoltepec, en Emiliano Zapata, Veracruz. Nos comparte su proyecto “Creación de videos de proyectos escolares”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED)
<!-- AddThis Advanced Settings generic via

Leer más »
Integración de tecnologías

¿Qué sexo?

En este documento, Arlette Jazmín Ramírez, docente de la Escuela Secundaria Técnica No. 39 en San Francisco de los Romo, Aguascalientes. Nos comparte su proyecto “¿Qué sexo?”. Su práctica pertenece a la categoría “Innovación Tecnológica”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter

Leer más »
Integración de tecnologías

Biblio-Net, un espacio virtu@l de lectura, expresión, diversión y aprendizaje

En este documento, Aidee Marcia Orozco Mendoza, ATP, SISAAE Insurgentes en Aguascalientes, Aguascalientes. Nos comparte su proyecto “Biblio-Net, un espacio virtu@l de lectura, expresión, diversión y aprendizaje”. Su práctica pertenece a la categoría “Integración de Tecnologías”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).
<!-- AddThis Advanced Settings

Leer más »
Inclusión y rezago

Proyectos transdisciplinarios para la educación telesecundaria

En este documento, Claudia Guadalupe Díaz Morales, docente frente a grupo de una Telesecundaria en Campeche. Nos comparte su proyecto “Proyectos transdisciplinarios para la educación telesecundaria”.Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).<!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on

Leer más »
Inclusión y rezago

La escuela es para todos

En este documento, Antonio Santiago Hernández, maestro de la escuela secundaria federal “Leyes de Reforma” en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca. Nos comparte su proyecto “La escuela es para todos”. Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).<!-- AddThis

Leer más »
Integración de tecnologías

Cuadernos de recuperación y maduración

En este documento Elys Karina Gastélum Domínguez y Karina Martínez , ATP Jefatura De Sector Educativo 06 y 07, respectivamente en ‘Primarias Federalizadas’ de Hermosillo, Sonora. Nos comparte su proyecto “Cuadernos de recuperación y maduración”. Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por

Leer más »
Inclusión y rezago

Leyendo y aprendiendo con mi biblioteca escolar

En este documento,Dulce María Bonilla Caldera ,docente en la escuela primaria “Oliverio Vargas Hernández” en Bahía de Banderas, Nayarit . Nos comparte su proyecto “Leyendo y aprendiendo con mi biblioteca escolar”. Su práctica pertenece a la categoría “Inclusión y rezago”, como parte del ejercicio de sistematización de buenas prácticas de docentes en pandemia, encabezado por Grupo Loga, el Faro Educativo de la IBERO, Proeducación, Pauta, Renaced y cobijado también por la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED).<!-- AddThis

Leer más »